top of page
Image by Morgan Lane
  • Writer's pictureBueno Law Warriors

Asilo en Estados Unidos para mujeres que sufrieron violencia doméstica en su país


Mujeres que sufrieron violencia doméstica en su país de origen, pero hoy dia están en EEUU, pueden calificar para asilo. Es posible aplicar estando en corte de inmigracion, pero tambien si usted no esta en corte, si le agarraron o no en la frontera, o si usted entró con visa. La manera de la entrada no importa, lo que sí importa es el daño que usted sufrió en su país.


¿Qué es el asilo? El asilo es una protección humanitaria para aquellos que califican como “refugiados” bajo la ley. Ofrece estatus migratorio a quienes sufrieron un daño severo en su país de origen por una razón protegida, y tienen miedo de regresar porque podrían sufrir un daño adicional. El asilo por violencia doméstica ayuda a mujeres que fueron tratadas como propiedad por sus parejas, que no podían salir de su relación aun cuando lo intentaban, que sufrían abuso físico y sexual por sus parejas. El genero (mujer) debe ser una de las razones para el abuso que usted sufrió en su país. Estos casos son delicados y complicados, así que no es recomendable hacerlo sin la ayuda de una abogada.


El asilo le brinda protección de por vida en los Estados Unidos, y después de que se apruebe su asilo por un año, puede solicitar la residencia. Después de cuatro años, puede solicitar la ciudadanía. También puede incluir a su cónyuge [si usted se casó otra vez despues del abuso] e hijos menores en su solicitud.


Tendrías que demostrar: (1) que usted estubo en una relacion romantica con la persona que le hizo daño; (2) que usted sufrió “persecución” en su país de origen por esta persona; (3) que el daño que sufrió se debió a ser mujer y a no poder escapar de esta relación; (4) que el gobierno de su país no puede o no quiere protegerle de su ex pareja; (5) que no hay otro lugar en su país donde usted estaría segura.


La ley dice que usted debe solicitar asilo durante su primer año en el país. Pero la realidad es a veces las mujeres llegan a los Estados Unidos con mucho trauma, no saben que hacer con sus hijos pequeños, y no confian en el gobierno porque la policía en su país dejó que su pareja le hiciera daño. Por eso, la ley permite dos excepciones a esta regla de un año: circunstancias cambiadas y circunstancias extraordinarias. Entonces, si usted ha estado en Estados Unidos por más de un año, todavía hay una forma de presentar su solicitud, así que busque a una abogada.


Como la mayoria del abuso contra las mujeres pasa en privado, muchas veces nuestras clientas no tienen evidencias de lo que sucedió. Todavía es posible aplicar para el asilo. Con una evaluación psicológica y una declaracion suya, es posible tener un caso fuerte. Si usted no tiene reporte policiaco, no tiene testigos, ni fotos de los daños, todavía puedes pedir la protección. Busquese a una abogada para hablar de sus opciones, y busque también la opción de visa juvenil para sus hijos menores que hayan llegado con usted a este país.


 

Este artículo debe usarse únicamente con fines educativos, para obtener información general y una comprensión general de la ley, y no para brindar asesoramiento legal.


Коментарі


Judge's Gavel on Books
Image by Morgan Lane
bottom of page